Albergues Extremadura ¿Qué no nos podemos perder en la Vía de la Plata?

La Vía de la Plata es una milenaria ruta romana situada de manera estratégica por el Imperio Romano para comunicar localidades de la antigua Hispania. Esta preciosa ruta recorre algunos de los lugares más emblemáticos de Extremadura. Muchos son los peregrinos y turistas que realizan este camino a píe, bicicleta u otro medio de transporte y hacen uso de los maravillosos albergues de Extremadura para hacer parada y descansar durante su recorrido turístico por nuestra región.

Si estás de paso por Extremadura o vienes a pasar unos días, no te puedes ir sin conocer estos lugares

Jamón Ibérico de Monesterio

Monesterio

Aquí podrás degustar su jamón que se ha convertido en el producto estrella de la localidad. Conocerás parajes llenos de historia, leyendas y naturaleza.

Entre su patrimonio histórico destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, una obra gótica renacentista del siglo XVI que se encuentra restaurada.

En la época romana Monesterio era la entrada a Extremadura desde el sur, el origen de esta localidad se debe a una fundación templaria.

Zafra

Una localidad encantadora de origen prerromano que tuvo mucha importancia como parte del territorio romano. Durante el siglo XV pasa a formar parte del Feria, se termina la muralla y se construye el Alcázar. Actualmente esta localidad acoge uno de los encuentros ganaderos más importantes de Europa, la Feria Internacional Ganadera de Zafra, celebrada desde 1453.

Zafra se convirtió en uno de los focos comerciales más importantes de artesanos, instituciones sociales y religiosas. Puede visitar la Plaza Grande rodeada de edificios del siglo XV y que está unida a la Plaza Chica pasando por el Arquillo del Pan junto a un pequeño retablo de la Virgen de la Esperancita.

Muy cerca verás el Ayuntamiento, el Palacio del Conde de la Corte y las casas modernistas hasta llegar al Alcázar de los Duque de Feria.

Plato de bacalao con nata típico portugués en el restaurante del Albergue La Almazara
Vista exterior del Albergue La Almazara. Albergues Extremadura

Villafranca de los Barros

También llamada la Ciudad de la Música, un municipio con suelos arcillosos y fértiles que se encuentra rodeada por las sierras de Alange, Hornachos y Fuente del Maestre.

Esta localidad está habitada desde la prehistoria, pero a partir de que los Reyes Católicos adquirieran poder fue cuando tuvo su mayor desarrollo. En el sigo XVII comenzó a ser una de las principales productoras de vino en la región y su producción continúa a día de hoy con denominación de origen Ribera del Guadiana. Podemos visitar su Museo Histórico-Etnográfico para conocer más a fondo su relación con el vino.

Su Fiesta de la Vendimia es la más famosa junto a la tradicional Velá de la Virgen de la Coronada. Estas fiestas son de interés turístico en Extremadura y se celebra en septiembre.

Si quieres pernoctar en algunos de los albergues de Extremadura, a pocos kilómetros de Villafranca de los Barros encontraremos el Albergue Turístico La Almazara situado en un entorno privilegiado, rodeado de olivos centenarios.

La Almazara cuenta con acondicionamiento completo, un lugar de descanso en un entorno natural que no te dejará indiferente. Tanto para peregrinos como para turistas que deseen pernoctar debido a su ubicación estratégica de cercanía a varias localidades de interés turístico en la zona a pocos kilómetros.

Albergues Extremadura: las comodidades de un hotel en entornos naturales e históricos privilegiados.

Almendralejo

Una localidad con un aroma especial de vino y aceite debido a sus fértiles tierras características de su paisaje. Cuna de ilustres escritores en la época del Romanticismo como José de Espronceda y Carolina Coronado.

Podemos visitar el Parque de la Piedad se ubica el Santuario de la patrona Ntra. Sra. de la Piedad, los Museos Devocional y de la Ciencias del Vino, la Plaza de Tornos que esconde una bodega bajo sus gradas, la Colección Monsalud de piezas arqueológicas, el Convento de Santa clara y la Casa Palacio de los Marqueses de la Encomienda.

No olvides visitar la Plaza del Mercado de estilo neomudéjar, donde los viernes se celebra el tradicional mercadillo. También puedes pasar por la parroquia de San roque de estilo meridional y popular.

Sus fiestas más representativas son Las Candelas, que se celebran en la noche del 1 al 2 de febrero y que está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Uvas en una viña de Almendralejo
Teatro Romano de Mérida

Mérida

Ciudad que destaca por la cantidad y buena conservación de restos arqueológicos romanos, sus monumentos muestran un ejemplo de cómo eran los edificios públicos en la capital de Imperio Romano.

En el año 25 a.C, el emperador Octavio Augusto fundó Augusta Emérita y más tarde fue nombrada como capital de la provincia Lusitana. Esta denominación se mantuvo durante la época visigoda y musulmana.

Los monumentos se encuentran, en su mayoría, en la zona céntrica de la ciudad. No te puedes perder el Teatro Romano, el Anfiteatro, la Casa del Anfiteatro, la Basílica de Santa Eulalia, el Circo Romano, el Acueducto de los Milagros, el Acueducto de San Lazaro, el Templo de Diana, el Portio del Foro, el Arco Trajano o la Casa de Mitreo, esta última es un claro ejemplo de cómo era una casa romana.

Parque Natural de Cornalvo

Este parque ofrece restos romanos, biodiversidad autóctona y vegetación mediterránea para disfrutar de la naturaleza a tan solo diez kilómetros de Mérida.

Su nombre es debido a la forma de cuerno que tiene este embalse y a sus aguas blancaws, por lo que los romanos decidieron denominarlo como Cornus Albus (Cuerno blanco).

Es posible que, debido a su peculiar forma, los romanos decidieran construir una presa para abastecer de agua a la ciudad de Emérita Augusta. En 1912 fue declarada Monumento Nacional por su buen estado de conservación y aunque es muy antigua continúa con propósito original de abastecimiento de agua. En esta zona podemos encontrar conductos subterráneos de agua, fuentes, villas, calzadas, puentes y puestos de vigilancia romanos.

Si das un paseo por este parque natural es posible que te encuentres con un ejemplar de gato montés, una especie casi extinta y protegida que todavía habita en este lugar. También podrás avistar aves características de esta zona como la cigüeña negra, la cigüeña blanca, el elanio azul o el halcón abejero.

Realizar el recorrido a pie o en bicicleta hará que te conectes con la naturaleza, una forma de desconectar del mundo.

Parque natural de Cornalvo en Extremadura
Foto aérea de Cáceres

Cáceres

También conocida como La villa de los mil y un escudos, esta ciudad conserva un amplio conjunto monumental que te dejará impresionado.

Su casco antiguo ha recibido varios premios debido a sus monumentos declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Sus murallas árabes contienen el segundo aljibe más grande del mundo, cuenta con un barrio judío, restos de los primeros asentamientos romanos, además de su conjunto arquitectónico medieval y renacentista que es único por su perfecto estado de conservación.

Los primeros romanos se asentaron en una colina cerca de la Vía de la plata y así nació la ciudad que acabó con la invasión visigoda en el siglo V. En la reconquista Abd al-Mumin construye una muralla de adobe, que aún se conserva, para frenar el avance cristiano. Esto no impidió a Alfonso IX conquistar la ciudad el 23 de abril de 1229, día de San Jorge.

Bajo el reinado de Isabel la Católica la ciudad vive su mejor momento con las riquezas llegada de América. Como capital de la provincia, esta ciudad está llena de vida y acoge el conocido festival de música Womad, y el Centro de las Artes Visuales Helga de Alvear.

El recorrido por sus calles está lleno de encanto y no puedes olvidar visitar la Plaza Mayor, la Ermita de la Paz, la Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos, el Arco de la estrella, el Palacio Episcopal, el Palacio de Carvajal y la Catedral de Santa María con estilo románico y gótico.

Una ciudad llena de bonitos rincones y palacios señoriales entre los que destacan la Casa de los Golfines de Abajo, la Casa de los Becerra o la Plaza de San Jorge donde encontrarás la Iglesia de San Francisco Javier situada cerca de la Iglesia de San Mateo.

Además de todos estos lugares llenos de encanto se adjuntan una variada oferta de ocio y cultura, con eventos de interés como la Semana Santa, el Festival de la Aves, el Festival de Teatro Clásico y el Mercado Medieval de las tres culturas.

Museo Vostell Malpartida

Este museo está ubicado en un lugar inusual, un área de gran importancia geológica y ecológica denominada como Los Barruecos. Un paraje natural lleno de belleza por su flora y fauna.

Wolf Vostell es el creador del museo, como lo fue de la técnica Dé-coll/age, el Happening europeo, el Movimiento Fluxus y el video arte. Su arte atípicamente original es inconfundible.

Este museo recoge varias obras realizadas con elementos comunes de la época como puede ser coches, televisiones y hormigón para hacer referencia a las sombras y conflictos de la sociedad en la que vivimos. La colección contiene sesenta obras entra cuadros, objetos, esculturas e instalaciones.

Albergue turístico La Almazara
Puente en Plasencia

Plasencia

Una ciudad que integra historia, cultura y naturaleza. Esta localidad está rodeada por una muralla desde que se fundó por Alfonso VIII de Castilla.

El casco antiguo de Plasencia está declarado Bien de Interés Cultural, a los cuales añadimos los parajes naturales que ofrece la ribera del río o la Sierra de Santa Bárbara que son perfectos para visitar durante todas las épocas del año.

Comienza por las calles de la Plaza Mayor, donde se celebra la conocida fiesta del Martes Mayor y declarada de interés turístico junto a su Semana Santa. Cerca encontrarás la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, la Casa del Deán, el Convento de Las Claras o la Casa Palacio de los Monroy, el Palacio Episcopal y el Museo Etnográfico. También destaca la Iglesia de San Nicolás, el Palacio de los Marqueses de Mirabel, el Convento de San Vicente Ferrer, la Puerta de la Berrozana, la Puerta del Sol, la de Coria o la Torre Lucía.

Plasencia además cuenta con un patrimonio natural del que podrás disfrutar con paseos en bici, piragüismo, senderismo y natación en verano. Tiene varios parques en la ciudad como Los Pinos, La Coronación, Los Caídos, La Isla, El Cachón y San Antón.

Si te gusta el senderismo hay más de noventa caminos recuperados para que disfrutes de sus paisajes protegidos como el monte Valcorchero, la sierra de Santa Bárbara o el camino que llega hasta el pueblo de El Torno.

Monfragüe

Este parque nacional es una parada obligada para los amantes de la ornitología y flora mediterránea. Un espacio natural único que forma parte del un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

Su nombre viene de los romanos que lo llamaron Mons Fragorum por ser una zona fangosa, llena de maleza y de difícil acceso. Un paisaje típico ibérico en el que existe una variada fauna y flora.

Alcornoques, quejigos, acebuches y encinas son típicos de estas zonas secas, el Salto del Gitano es uno de los observatorios de aves más visitados por turistas. Desde este punto podrás observar el vuelo de cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales entre otras aves que viven en los acantilados de Monfragüe.

También se encuentran en la zona 208 especies que viven en el entorno natural como ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras, galápagos….

Aunque ya no queda nada de la construcción original, también puedes ver el Castillo de Monfragüe, de origen árabe. En él vivía la princesa Noeima, la leyenda cuenta que vaga por el monte desde que su padre la castigó por enamorarse de un cristiano al que dio información para poder entrar al castillo.

Nos podemos encontrar en su recorrido numerosas pinturas rupestres de la prehistoria, además destaca la imagen del cristo de la Victoria, conocido como Cristo de la Serradilla, muy venerado en la zona.

Dentro del núcleo urbano situado en el parque encontramos Villarreal de San Carlos, donde encontraremos el Centro de Recepción de Visitantes y el Centro de Interpretación de la Naturaleza lleno de establecimientos de hostelería, merenderos y servicios públicos. Actualmente en este lugar es donde se desarrolla la Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura.

Cigüeña negra en Monfrague
Albergue turístico La Almazara

Hervás

Cuenta con la judería mejor conservada del país, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969. El asentamiento judío acudió a esta villa en el siglo XV y dejaron huella tanto en las edificaciones como en sus calles.

En sus fiestas y forma de cocinar también podemos apreciar ese recuerdo judío. Las celebraciones más conocidas son Los conversos, todos los años en el mes de julio se representa una obra teatral junto al río. La sopa dulce y los nuégados también son herencia judía.

Visita La iglesia de Santa María, que antiguamente fue un castillo templario debido a su posición estratégica en el punto más alto de la localidad y la Iglesia de San Juan Bautista de la cual podrás disfrutar de su fachada de estilo postherreriano.

Algunos rincones especiales de esta villa son el Puente del Pedregoso, la ermita del Cristo de la Salud o el Puente medieval de la Fuente Chiquita. Disfruta también del bosque de castañares en rutas senderistas que nos recuerdan al norte de España.

Ciudad romana de Cáparra

A pocos kilómetros de Plasencia encontrarás el yacimiento de Caparra, una ciudad dominada por Roma y convertida en un importante punto de comunicación entre Emérita Augusta (Mérida) y Artúrica Augusta (Astorga). Este lugar estratégico aseguró el desarrollo.

Se puede visitar el arco de Cáparra, un símbolo de la ciudad con una estructura cuadrifronte única en la Península Ibérica, para ello deberemos seguir el itinerario que comienza en el centro de interpretación.

Arco de la ciudad romana de Cáparra